miércoles, 15 de agosto de 2012

ROMA...ciudad eterna

Roma fue el último destino de nuestra gira italiana. Fuimos del lunes 25 de junio (desde Florencia) hasta el 29, día que nos volvimos por la mañana. Prácticamente 4 días completos en la capital italiana.

El primer día, 25 de junio llegamos a la estación de Termini y desde allí nos dirigimos al hotel Pace Helvezia en autobús. Una vez dejadas las maletas y comprada la Roma Pass hicimos el siguiente recorrido a pie:

- Monumento a Vitorio Emmanuelle (también llamado Máquina de Escribir y Altar de la Patria)... los romanos no le tienen mucha estima pero es uno de los más impresionantes y populares (entre los turistas) monumentos de la ciudad.

- Chiesa de Gesú (iglesia de Jesús)... al lado del anterior, subiendo unas escaleras.

- Panteón... aquí están enterrados algunas personalidades ilustres como el pintor Rafael Sanzio.

- Plaza Navonna con sus tres fuentes y gran ambiente.

- Plaza del Popolo... antiguo lugar donde se realizaban ejecuciones.

- Villa Borguese... un parque muy grande, bonito, con buenas vistas sobre la ciudad. Ideal para pasear por él. Allí se encuentra la Galleria Borguese aunque no la visitamos.

- Plaza de España con sus escalinatas y su ambiente.

- Via Condeti con sus tiendas de lujo...

- Luego cenamos en un Mc Donald's espectacular (de grande y decorado) por Plaza de España antes de dirigirnos a la Fontana di Trevi. Muy bonita iluminada de noche y con un ambiente increíble.

Monumento a Vitorio Emmanuelle

El Panteón

Fuente en Piazza Navonna

Piazza Popolo

Piazza de Spagna

Fontana di Trevi

El segundo día, 26 de junio hicimos una ruta cercana a nuestro hotel:

- Foros imperiales

- Anfiteatro Flavio Augusto... más conocido como "El Coliseo".

- Palatino-Foro.

- Arco de Tino y Arco de Constantino.

- Después de comer y descansar en el hotel salimos a eso de las 17:00 a las Termas de Caracalla que era un lugar de ocio de la antigua Roma.

- Metro hasta La Pirámide Cesti.

- Bus hasta el Barrio Trastevere donde paseamos, nos comimos un helado en el Bar San Calisto y luego vimos la Plaza de Sta. María en Trastevere y su bonita iglesia.

- Regresamos andando atravesando el río Tevere a través del puente Geribaldi desde el cual pudimos observar la Isla Tiberina que tiene buen ambiente, terrazas y mercadillos.

Roma... un museo al aire libre

El imponente Coliseo

Arco de Tino...

... y el de Constantino

El interior del Coliseo

Detalle del Foro

El tercer día, 27 de junio dedicado al Vaticano...

- Museos Vaticanos, Capilla Sixtina.

- Basílica del Vaticano.

- Cúpula del Vaticano... a la cual subimos. Poco recomendable para claustrofóbicos pero yo no lo soy :)

Jardín de los museos con su esfera

Escalera de los Museos Vaticanos

La famosa Piedad de Miguel Ángel en la Basílica

La Plaza de San Pedro desde la cúpula

Detalle de los abarrotados museos

El cuarto y último día, 28 de junio...

- Plaza de Campidoglio donde se encuentran los Museos Capitolinos (no entramos)

- Iglesia de Santa María in Cosmedin... hay que meter la mano en la Boca de la Verdad :)

- Iglesia San Pedro il Viconti... pero no pudimos entrar porque estaba cerrada. Dentro supuestamente están las cadenas con las que S. Pedro (el apóstol de Jesús) fue encadenado.

- Iglesia Santa María Magiore... muy bonita.

- Plaza Colona... monumento a Marco Aurelio (una alta columna).

- Iglesia del Ángel Custodio. Había una réplica a tamaño original de la "sábana santa" expuesta en Turín.

- Plaza del Quirinale... en su palacio reside el presidente italiano.

- Vía de las 4 fuentes.

- Plaza y Palacio Barberini...

- Por último regresamos, a modo de despedida, a la Plaza de España, la Fontana di Trevi y el Monumento a Victorio Emmanuele.

Plaza Campidoglio y los Museos Capitolinos

Ruinas del Foro

Palacio Quirinale

El 29 de junio regresamos por la mañana a Oporto desde el aeropuerto de Ciampino al que llegamos por 30€ en Taxi.

- La ciudad: muy monumental, con numerosas ruinas y excavaciones arqueológicas al aire libre (por eso dicen que Roma es un museo al aire libre). Especialmente la zona cercana a nuestro hotel: Coliseo, Foros, Altar de la Patria... impresionante. Preciosa. Había oído que era muy sucia... bueno, hay zonas que si pero desde luego no era tanto como esperaban. En Londres y Nueva York vi más suciedad la verdad.

- Roma Pass: cuesta 30 € y no se si llegué a amortizarla (creo que no). Los 2 primeros museos son gratis así como el acceso a todo el transporte público durante 3 días. Aunque Roma se puede recorrer más o menos a pie no me arrepiento de haberla cogido porque cuanto te sientes cansado sabes que ahí la tienes para coger el tranvía, el bus o el metro.

- Lo peor: sin lugar a dudas el calor. Agobiante. Era demasiado.

- Transporte: el metro de Roma tiene sólo dos líneas (están construyendo la tercera) y pasa cerca de los principales puntos turísticos pero no es ni mucho menos como el de otras ciudad. No hay una estación en casi cualquier esquina como si se puede esperar en Madrid por ejemplo. Por ejemplo no llega al barrio de Trastevere... eso si, hay tranvía además de los buses y además el centro de la ciudad más o menos se puede recorrer a pie sin mayores problemas.

- El hotel: estuvimos alojados en el Hotel Pace Helvezia. Lo mejor del hotel es su ubicación sin duda. Prácticamente al lado del Altar de la Patria. Muy cerca de los Foros imperiales y del Coliseo Romano (unos 800 metros). Uno de los recepcionistas hablaba español. Tiene una terraza en la que se puede cenar (llevando uno la comida claro) y en la que se ve parcialmente el Victorio Enmanuele y el Coliseo entre otros... los desayunos bien, con toda la bollería que puedas esperar, zumos, cafés, huevos cocidos, fiambres, cacao... la habitación además tenía lo típico: aire acondicionado (necesario), minibar, caja fuerte, secador, tele etc... pero eso si, muy descuidado: la puerta cerraba mal porque rozaba con la moqueta, la pared tenía despegado el horrible y sucio papel amarillo, poca limpieza... muy mal para ser un 4 estrellas. Nada que ver con el el de Mestre, es inconcebible que ambos tengan las mismas estrellas. Eso si, por el precio (unos 650€ las 4 noches) es de lo mejor en esa categoría y con esa situación. Correcto para ir dormir pero necesita una remodelación urgentemente.

- Conclusión: una ciudad imprescindible de visitar. Sobre todo para los amantes de la historia.