martes, 7 de febrero de 2012

MADRID (¡y de aquí al cielo!)


No se me ocurre mejor forma de comenzar mi blog que hablando sobre mi primer gran viaje "emancipado". Fue un viaje que realicé con mi novia en octubre de 2006 y fue especial porque era la primera vez que me iba en plan turismo a una gran ciudad sin viajar en el asiento de atrás del coche mis padres. Mi novia nunca había estado en la capital y a mi Madrid me encanta así que decidimos que sería la primera ciudad que visitaríamos después de unos dos años de noviazgo.

El viaje decidimos hacerlo en avión porque ella nunca lo había probado (sería mi segunda vez creo). Después sería fácil movernos en metro por la gran ciudad.
Por algo menos de 180€ conseguimos dos billetes de ida y vuelta desde Vigo a Madrid con Iberia. Día de salida, 14 de octubre de 2006. Día de vuelta, 20 de octubre de 2006. ¡Nada más y nada menos una semanita en la capital, la ciudad más grande y poblada de España!.
Debido a la duración del viaje pensamos que lo mejor sería alquilar un apartamento, mucho más barato que un hotel. Encontré pronto una buena oferta en internet, contacté con un hombre que ofrecía un apartamento cerca de la Plaza de Castilla por 275€ en total.  El caso es que la primera noche no lo tenía disponible... pero no hubo mayor problema. Allí estaba mi primo Álvaro, que trabaja y vive en Madrid, para ofrecernos su piso para esa noche y ofrecerse él como guía turístico para ese fin de semana. ¡Gracias por tu paciencia Álvaro!
Creo que sería muy aburrido si entrase en detalles de donde comimos o que hicimos en cada momento, por lo que resumiré lo que vimos y pondré alguna foto.

El 14 de Octubre mi primo nos recogió en la flamante T4 de Barajas y, después de acercarnos al apartamento que habíamos alquilado para firmar el contrato, nos llevó a un tour en el que prácticamente quedó visto alguno de los principales puntos turísticos de la capital: la Gran Vía, la popular Puerta del Sol que me impresionó por el gran ambiente, el Palacio Real y la Catedral de la Almudena... y aquí va mi novia y me dice que la Catedral de Santiago es más bonita, juas. Sin entrar en discusiones estéticas yo creo que en aquel marco la catedral gallega no pegaría ni con cola. Teniendo enfrente un palacio tan señorial y “moderno” creo que la La Almudena es todo un acierto pues casa perfectamente con el Palacio Real y no rompe la estética del mismo. Así mismo nos dió tiempo a visitar la librería Fnac, me sorprendió que la gente podía coger el libro que quisiera y entrar en una sala acristalada para leerlo sin pagar. Esas cosas aquí en Orense no las hay... salvo la biblioteca claro :)
El Palacio Real

La “pateada” que nos dimos ese día fue bastante importante, creo recordar que mi primo la denominó “la ruta rompepiernas” y aun nos dió tiempo a acercarnos (mi primo nos acercó con el coche) a  Las Ventas para hacernos unas fotos de rigor ante tan famosa plaza... ¡y que conste que soy antitaurino!.
No recuerdo cuantas fotos saqué ese día pero fueron muchas, ante el Oso y el Madroño, ante la Puerta del Sol, al Km. 0, etc, etc...


El Km. 0 a mis pies :)



Al día siguiente mi primo nos llevó al que es, en mi opinión, uno de los lugares más bellos y, al mismo tiempo, controvertidos de la Comunidad de Madrid: El Valle de los Caídos. Quiero dejar bien claro que ni soy franquista ni soy católico ni siquiera creyente... pero el lugar me pareció espectacular. Tanto el entorno en el que está enclavado como la basílica y la cruz de 150 metros... aunque los brazos los tiene un poco cortos ¿no? No perdí la oportunidad de, otra vez más, hacer un montón de fotos. Os dejo una muestra.


Un monumento imponente... y polémico
Por la tarde nos lo tomamos con calma y fuimos a ver una película a Kinépolis. El conjunto de salas de cine más grande de Europa o del mundo, no recuerdo ahora... Esa noche dormimos por primera vez en “nuestro” apartamento.
Al día siguiente, ya sin primo "guía turístico" (¡gracias de nuevo primo!) que tenía que trabajar, nos acercamos hasta el CTBA (Cuatro Torres Business Area) e hicimos unas fotos de los rascacielos todavía en construcción. Bajamos andando todo por La Castellana hasta La Puerta de Europa (Torres Kio), y el Santiago Bernabeu. Un futbolero y madridista como yo no podía dejar pasar la oportunidad... hicimos el Tour turístico por el (impresionante) estadio.

Azca fue nuestro siguiente objetivo. Nos paramos un momento ante uno de mis rascacielos preferidos, la Torre Picasso, y un amable guardia nos indicó que no podíamos hacer fotos a la torre desde la plaza de la misma... pero saliendo de dicha plaza se le puede hacer fotos sin problemas. Curioso.
Uno de mis edificios preferidos de Madrid: la Torre Picasso


Tras parar brevemente en El Corte Inglés de Azca, donde vimos a Felipe Reyes, continuamos caminando, pasando por Nuevos Ministerios, Paseo de Recoletos, Prado... hasta la Estación de Atocha... una buena pateada sin duda y aun tuvimos tiempo para visitar el Museo Reina Sofía y contemplar el famoso “Guernika” de Picasso, sin duda la obra más notable de dicho museo.
Al día siguiente dimos un paseo en el que volvimos a la misma zona completar "El triángulo del arte". Más fotos de rigor frente a la Cibeles, con su precioso Palacio de Comunicaciones (actual sede de la alcaldía). Vimos tambien la famosa Puerta de Alcalá, el Congreso y la biblioteca nacional por fuera hasta que llegó la hora de visitar una de las mejores pinacotecas del mundo: el Museo del Prado... el Thyssen quedó para la tarde.
La famosa Puerta de Alcalá viendo pasar el (mal) tiempo

El 18 de octubre lo dedicamos a visitar el Monasterio de El Escorial. Precioso. Nos desplazamos hasta allí en cercanías desde Atocha.
Este "cacharro" está en la biblioteca de El Escorial. No recuerdo que es
El 19 visitamos el Museo de Ciencias (a mi me gustó mucho pero creo que debería tener un edificio más grande, como el de Londres), el Parque del Retiro, con visita incluida para El bosque del recuerdo (en memoria de las víctimas del 11-M) y por la tarde fuimos hasta la Casa de Campo donde visitamos el Zoo.
El día siguiente, día de nuestro regreso, nos dimos una vuelta por la Gran Vía y la Plaza de España.

191 pinos en memoria de las 191 víctimas del 11M. En el Retiro

En todo el mundo hay muy poquitas estatuas dedicadas al "ángel caído" (el demonio). Una es esta y está en el Retiro


Este primer gran viaje me sirvió de experiencia para los siguientes. Saqué muchas conclusiones:

- No hay que obsesionarse con los museos. Si se pueden ver mejor pero sino es mejor emplear el tiempo en otras cosas. Es una locura obsesionarse con verlos todos y más el mismo día. El día que visitamos el Prado y el Thyssen casí me da un yuyu en este último de la “borrachera” de arte que llevaba. En serio, acabé hasta las narices de museos.

- Octubre no es el mejor mes para hacer turismo en Madrid. Anochece temprano y además tuvimos muy mal tiempo.... lluvia constante.

- Es aconsejable llevar una bandolera donde guardar las llaves del piso, los planos de la ciudad y todo lo que necesites. Me caían los pantalones del peso que llevaba en los bolsillos

- Hay que revisar las tarjetas antes de viajar. A los dos días me dejó de funcionar la mía... supongo que por problemas por la banda magnética.

- El metro de Madrid es fácil de usar y llega a casi todas partes. Sin duda es lo más aconsejable para moverse por la ciudad.

La anécdota: un día se nos olvidó las llaves del apartamento dentro de éste. Tu por mi y la casa sin barrer dice el refrán. El caso es que un amable vecino, un joven alemán (creo), se ofreció para subir por el exterior y entrar por la ventana  usando la escalera del portero, que no había problema decía, que él había subido no se cuántas montañas... pero no queríamos llevar sobre nuestra conciencia las posibles consecuencias de un posible accidente. Acabamos llamando a un cerrajero perdiendo tiempo y dinero.

Mi opinión sobre la ciudad... no puedo decir más que "MMMM": Madrid Me Mola Mucho. Buenos museos, bonitos parques, muchas zonas verdes, bonitos edificios, monumentos, zonas de interés que visitar, excelente red de Metro... si tuviera mar o un río amplio y navegable como tienen Londres y París sería una ciudad 10 pero así notas como que le falta algo. Quizás también le ayudaría un monumento de categoría mundial, una Torre Eiffel o un Big Ben que le ayudasen a ser más conocida a nivel internacional. Para mi Madrid es una ciudad fantástica e infravalorada. ¿Qué opináis vosotros?

5 comentarios:

  1. Felicidades por animarte con un blog personal.

    Mi opinión sobre Madrid no debería contar. Mi familia materna es de allí y he pasado toda mi vida viajando allí.

    Luego por motivos profesionales he viajado una y otra vez a la capital.

    Me encanta, el centro de la ciudad y todos sus barrios me fascinan.

    Aunque tengo muy claro que esto es de forma "turista" cuando he ido a trabajar es un infierno insufrible y que no podría soportar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hombre, gracias Alex, tienes el honor de dejar el primer mensaje. La verdad es que estoy bastante "pez" no se ni como "hacer propaganda" en los buscadores ni nada pero bueno poco a poco... iré colgando más post. Y supongo que tienes razón, Madrid en plan vivir-trabajo debe ser insufrible salvo que estés acostumbrado.

    ResponderEliminar
  3. Y lo mejor. Llegas por la mañana y a eso de las 6-7 de la tarde ya puedes decidir si quedarte a vivir para siempre.
    Madrid me recuerda a esas mujeres no muy guapas que tienen dos virtudes fundamentales para un hombre:
    -Compensan la belleza que no tiene volviéndose interesantes y divertidas
    -Se te abren de patas rápidamente

    ResponderEliminar
  4. He estado allí y he disfrutado un montón de la experiencia, espero poder hacer un viaje pronto porque quiero volver a disfrutar de esa hermosa ciudad, me encanta!

    ResponderEliminar