jueves, 16 de febrero de 2012

LA CORUÑA

Visité La Coruña en semana santa de 2007. Concretamente desde el 5 al 7 de abril de aquel año (de jueves a sábado).

No era la primera vez que visitaba a "mis vecinos" coruñeses pero si era la primera vez que lo hacía desde que era niño (excursión del cole) y en plan turismo. Debo decir que, al igual que el resto de mis viajes, fue una experiencia muy satisfactoria.

Nos alojamos (fui con mi novia) en el Hotel de La Coruña Eurostar, situado en la llamada zona de Adormideras. Está cerca de la Torre de Hércules y un poco a desmano del centro de la ciudad pero tampoco demasiado. Debo decir que nos movimos a pie desde el hotel al resto de la ciudad sin mayores problemas.

Visitamos los principales puntos de interés de la ciudad, esto es:

- La Torre de Hércules: es el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo. Al entrar en el monumento tienes una historia sobre la construcción del mismo. Hay que decir que poco se parece la Torre original a la que podemos contemplar hoy día. Luego se puede subir hasta arriba de todo y tienes unas fantásticas vistas de la ciudad y el mar.

- Casa del Hombre - Domus: un interesante museo sobre el ser humano, su historia, biología, etc... es casi todo interactivo. Fue el primero del mundo en su género al parecer (según Wikipedia)

- Aquarium Finisterrae... conocido popularmente como Casa de los peces. Bonito acuario con pulpos, tiburones, focas, etc...

- Casa de las ciencias: museo situado en el bonito parque de Sta. Margarita, uno de los principales de la ciudad.

- Castillo de San Antón: del siglo XVI. Defendía la ciudad de los ataques desde el mar. Contiene varias piezas arqueológicas y demás...

- Plaza de María Pita: impresionante tanto la plaza en si como el edificio del ayuntamiento. Es una pena que no me salieron muy bien las fotos en esta zona. Está claro que si visitas Coruña es obligatorio pasarse por ella.

Vamos con algunas fotos que tomé, la mayoría son de o desde la Torre de Hércules porque son las que mejor me salieron pero eso no quiere decir que Coruña no tenga otros atractivos...




Arriba, tres fotos del famoso faro desde distintas perspectivas. La verdad es que es un monumento muy bonito y está enclavado en un lugar precioso.

Aquarium Finisterrae

La ciudad desde la Torre

Esta foto no es especialmente bonita, la puse como curiosidad. Fijaos que gran cantidad de grúas, eran los tiempos del boom inmobiliario...

El mar, visto desde la Torre de Hércules

La sombra de la Torre...

Museo de Ciencias de Coruña

La verdad es que La Coruña me pareció una ciudad preciosa. Pequeña (aunque  sensiblemente más grande que "mi" Orense) pero con mucho encanto. El mar siempre da un toque de distinción y alegría a una ciudad (ays Madrid, ¡que pena!). En resumen de Coruña destacaría:

- La Plaza de María Pita.
- Sus interesantes museos científicos (Domus, Aquarium, Museo Ciencias).
- Las playas de Orzán y Riazor en pleno casco urbano, aunque nosotros no nos fuimos "de playa".
- La Torre de Hércules.
- El Paseo Marítimo. Sensacional, bordea la ciudad, hay carriles para bicis, peatones, etc... es una zona preciosa para pasear al lado del mar o hacer deporte. Al parecer es el más largo del mundo.

Lo que menos me gustó:

- Las muchísimas farolas (rojas por cierto) del Paseo Marítimo. No digo que no sean necesarias pero lo cierto es que afean las fotos bastante.
- El constante viento que tuvimos. Aunque la temperatura no fuera baja, la sensación era de fresco.

Conclusión: aunque para gustos hay colores Coruña es seguramente la ciudad más bonita de Galicia y posiblemente una de las más destacadas de España...

Pd.: mi próximo post será sobre Barcelona.

4 comentarios:

  1. Estuve en Coruña de pasada, como remate al Camino. Intenté ir a Finisterre pero el viaje duraba 3 horas y la vuelta en avión me apretaba mucho así que optamos por asomarnos al mar por allí.
    Me gustó mucho mucho. Me gustan ese tipo de ciudades de aspecto señorial donde parecen estar preparados para ser gran capital de un dia para otro. Se me ocurren también Oviedo o Burgos.
    Pero no siendo una ciudad muy monumental como suelo preferir, sí es una ciudad con una excelente arquitectura civil, muy aérea y cristalina, más blanca que gris cuando el cielo se nubla...
    La torre, con todo su falseamiento posterior te enseña unas entrañas de 2.000 años que a los amantes de lo antiguo nos llega a conmover. Nuevamente se unen norte y sur a través del atlántico: Una de las leyendas sobre el combate entre Heracles y Geryon (que a priori era gaditano), registrada por Alfonso X el Sabio en su "General Estoria", es que el montículo sobre el que se asienta el faro entierra la (o una) cabeza de Geryon.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que coincidas conmigo en el gusto por Coruña y leñe, desconocía esa leyenda... es más, debo reconocer que desconocía qué significaba tu nick o que era. He tenido que mirarlo en la wiki. No te acostarás sin saber algo nuevo dice el refrán... que cierto.

    ResponderEliminar
  3. El motivo del nombre es un gato que tuve, al que por cierto tuve que sacrificar porque se volvió agresivo. Vaya nombre maldito.
    Tengo otro, que es más mayor que se llama Habis y ese es el nick con el que comento en el blog de Juanma Rodriguez.
    Ambos nombres se refieren a reyes míticos de Tartessos, grosso modo Andalucia Occ. Al pie del faro donde está el mosaico en uno de los puntos cardinales aparece Turtha pero lo orientan hacia un lado erróneo. Algún galleguista...

    Por cierto ese articulo de la wiki tuve que retocar un par de cosas.
    Y ahora resulta que tu nick suena igual que la causa del mio.,, jejeje

    ResponderEliminar