domingo, 8 de julio de 2012

VENECIA

Este año 2012 me casé y de luna de miel nos fuimos a Italia. Del 19 de Junio al día 29, hicimos un recorrido por Venecia, Florencia y Roma. Desde Venecia nos acercamos una mañana a Padua y desde Florencia fuimos, también una mañana, a Pisa.
Paso a relatar nuestra visita a Venecia del 19 al 21 de Junio.

Decidimos salir desde Oporto en vez desde Galicia porque no había vuelo Santiago-Venecia hasta el jueves (día 21) y no queríamos esperar. El vuelo llegó a las 17:00 más o menos (quizás con un pelín de retraso) al aeropuerto Marco Polo y desde allí nos trasladamos a nuestro hotel en bus. Nuestro hotel en cuestión era el Plaza, en Mestre, ya hablaré de él... 

El día de nuestra llegada, 19-06, entre que llegamos al hotel desde el aeropuerto, deshacemos las maletas y nos desplazamos a Venecia (10 minutos en tren) no tuvimos mucho más tiempo que, una vez llegados, coger un Vaporetto (viene a ser un barco que hace el servicio de un autobús... pero bastante más caro por cierto) y recorrer el Gran Canal hasta la popular Plaza de San Marcos y darnos una vuelta por allí. Luego estábamos muy cansados para volver andando hasta la estación así que Vaporetto otra vez. Comentar a modo de curiosidad, que fue la primera vez en mi vida que en un mismo día empleé 5 medios de transporte diferentes: coche (para llegar hasta el aeropuerto de Oporto), avión, bus (hasta el hotel), tren (Mestre-Venecia) y barco (vaporetto) :)


Mi primera visión de Venecia
Puente de los Suspiros







El miércoles 20 de Junio, nuestro segundo día en la ciudad, primero completo, atravesamos el polémico puente diseñado por Calatrava y nos  fuimos todo por Piazzale Roma (donde llegan los autobuses y se guardan los coches) callejeando por los barrios de Dorsoduro, Santa Croce,  San Marco (nuevamente) viendo sus principales iglesias y plazas. Ese día comí mi primera pizza en Italia y no se si por ser la primera pero la recuerdo como la mejor. Lo principal donde estuvimos o vimos:
- Sta. María de la Salutte.
- Puente de Calatrava
- Puente dell'Academia.
- Plaza de San Marcos... aunque no llegamos a entrar ni en la basílica ni en el Palazzo Ducale si subimos a lo alto del Campanile que ofrece unas fantásticas vistas de Venecia.
- Campo de Santa Margarita... bonita plaza de ambiente universitario.

El puente de Calatrava, polémico... pero me encantó

Estrecho canal en Venecia

Ponte de Rialto

El Gran Canal desde Rialto

Plaza San Marcos, la Basílica y el Campanile

Venecia desde el Campanile

Desde el otro lado

San Giorgio Maggiore desde el Campanile

Mi primera pizza en Italia. Atún y cebolla... ¡mum!

Santa María de la Salutte

Cada casita con su coche... digo barquita jeje

El 21 de junio era nuestro tercer día en Italia y por la mañana aprovechamos para ir a la cercana localidad de Padua de la que ya hablaré en u post propio. Por la tarde decidimos visitar una de las islas de la laguna y la elegida fue Burano (no confundir con Murano la de los cristales). Cogimos el Vaporetto en la parada de Fondamenta Nuove (barrio de Cannaregio). Baste decir que Burano es una pequeña isla que se ve muy rápido. Es preciosa, muy tranquila, con las casas pintadas de vivos colores y un campanario en la plaza principal que está inclinado... aunque no es, ni muchísimo menos, tan famoso como la torre de Pisa. Unas fotitos: 

Burano, canales y...

...coloridas casas

Plaza en Burano

Campanario de Burano... ligeramente inclinado

El cementerio... en la isla de San Michele

La ciudad: Venecia me encantó. Todos sabemos porqué es famosa pero nunca olvidaré la primera imagen que tuve de Venecia, la sensación que tuve cuando nada más salir de la estación de Santa Lucía me encontré con la explanada de la estación, el Gran Canal y los edificios a la otra orilla... una pasada.
Venecia alterna muchísimos edificios viejos, incluso descuidados diría yo,  con otras construcciones imponentes como La Salutte o la Basílica de San Marcos y otras muchas iglesias de ese estilo. Es una ciudad donde es difícil hasta usar el plano pues casi todo son calles estrechas atravesadas por agua. Para mi es como una especie de casco antiguo, como el de nuestras ciudades, pero en plan grande y todo atravesado por canales. Precioso. A mi personalmente, y a mi mujer, nos gustó mucho.

Por cierto, algunos dicen que Venecia huele mal... nosotros no lo notamos.
Otros preguntarán ¿es verdad que no hay coches? ¿ninguno? pues es verdad. Ningún coche ni moto ni vehículo alguno que no sea acuático puede moverse por Venecia. La isla está conectada con tierra firme a través del Ponte della Libertá y por ahí llega el tren hasta la estación de Santa Lucía. Los coches y autobuses pueden también atravesar ese puente pero deben estacionar en la isla de Tronchetto o en la Piazzale Roma. En esta última plaza vimos numerosos autobuses y unos grandes edificios que, al fijarnos, nos dimos cuenta de que estaban repletos de coches hasta la azotea. Eran aparcamientos.

Turistas... en mi vida vi tantos. Era flipante. Prácticamente sólo veíamos turistas, los únicos venecianos que parecía haber eran los de los restaurantes y los de los vaporettos. Hasta el último día, en Burano, y después en algunas calles de Venecia, no vimos gente autóctona de verdad. Impresionante.

Góndola... nosotros no nos subimos porque a mi mujer le daba miedo :D, de todas formas si subimos a un Traghetto que viene a ser una góndola pero que sólo se dedica a cruzar el Gran Canal. Hay 7 puntos para hacerlo y cuesta, no me acuerdo ahora si eran 50 céntimos o 1 €.

El calor, debo decir, era agobiante. Yo me quemé en menos de media hora y tuvimos que comprar protector. Uso de visera impresdindible si se va en verano a pesar de que hay mucha sombra entre las callejuelas de la ciudad.

Qué ver: creo que hay suficientes guías turísticas. Decir que nosotros pasamos de entrar en museos y nos dedicamos a callejear y pasear. De las islas de la laguna sólo vimos Burano (preciosa) porque fue la que nos recomendaron. Dicen que en Murano es así como muy turístico y que sólo intentan venderte los cristales. Como siempre todo dependerá de los gustos de cada uno.

El Hotel: nosotros nos alojamos en el Hotel Plaza, en la vecina Mestre. Todos los días teníamos que coger el tren para ir y volver a/desde Venecia. No es muy incómodo puesto que sólo son 10 minutos de trayecto más o menos. El billete sencillo cuesta, creo recordar, 1,30€. Lo cogí en Mestre porque era un 4 estrellas mucho más barato que los que había visto en Venecia mismo. Nada que ver el precio. Debo decir que es un muy buen hotel, si bien el de Roma, teniendo 4 estrellas también, me pareció muy malo, este se merecía cada estrella. Era muy grande, nosotros estábamos en el piso 8 (el último) habitación 810 creo. Muy limpio todo, habitación amplia y agradable, con un aire acondicionado que nos meábamos de gusto (con perdón :)) cada vez que llegábamos, un baño limpio y amplio también. Full equipe: wifi, minibar, caja fuerte, secador, etc, etc... desayúno bufet lo que quisiéramos: máquinas de café, chocolate, zumos, tortillas, bollería, mantequilla, miel, fiambres, etc, etc... y tenía también un restaurante donde cenamos dos noches. La primera lo hicimos en el McDonals de la estación de Mestre que está justo enfrente al hotel. Sólo teníamos que cruzar la calle. Muy recomendable para todo aquel que busque un hotel bueno, barato, y cercano y bien comunicado con Venecia pero que no quiera estar en Venecia mismo.

Comida: ya hablaré en un post sobre la comida en Italia en general pero repito que la pizza que comí en Venecia fue una de las mejore de mi vida, sino la mejor.

En resumen: es una ciudad digna de visitar. Para gustos hay colores, habrá gente a la que le guste y gente a la que no le guste tanto pero desde luego es una ciudad diferente al resto. A mi personalmente me encantó Venecia. En el siguiente post hablaré sobre nuestra "escapada" a Padua.


1 comentario: